• +34 643 648 411
  • info@repuestosarabial.es

¿Cómo optimizar tu consumo de electricidad?

optimizar-consumo-electricidad
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Existen miles de formas de ahorrar electricidad y que este ahorro se refleje también en la factura de la luz. Para ello, lo primero es concienciarse de la importancia de reducir el consumo energético, ya que esto disminuirá también la emisión de CO2 a la atmósfera, es decir, los gases de efecto invernadero. Para cuidar nuestro planeta y tu factura eléctrica en este artículo te damos unas cuantas claves que te ayudarán a ello.

Una tarifa para tu ahorro

El primer paso para optimizar tu consumo de electricidad proviene de tu tarifa de la luz. En muchas ocasiones, los consumidores se quejan de que pagan en exceso por su factura y esto ocurre porque han contratado una tarifa basándose únicamente en sus precios y no teniendo en cuenta el consumo de la vivienda. Para que la tarifa refleje el ahorro energético hay que escogerla en concordancia con las necesidades energéticas y para conseguirlo hay que conocerlas y hacer una comparativa entre las comercializadoras eléctricas que pueden ofrecernos eso. Este proceso puede hacerse a través de un comparador de luz y gas, que es gratuito y está disponible en muchas webs. Ten en cuenta que esta herramienta, el comparador de luz, ahorra también mucho tiempo a los usuarios.

Cualquier momento es bueno para cambiar de tarifa eléctrica, pero sí que es cierto que la llegada a un nuevo hogar es una situación muy propicia para ello. De hecho, puedes encontrarte en la circunstancia de tener que dar de alta la luz con la compañía que elijas ya sea EDP, Repsol, Iberdrola… Para hacerlo tendrás que elegir la tarifa de luz antes y después ponerte en contacto con la comercializadora, que actuará de intermediadora con la distribuidora. Ten en cuenta que esto también tendrá un precio extra, si te preguntas cuánto cuesta dar de alta la luz, tienes que saber que no hay una cifra exacta porque depende de circunstancias como la ubicación geográfica del suministro, la potencia contratada…

Trucos para reducir el consumo sin renunciar a nada

A continuación te contamos unos cuantos trucos con los que conseguirás reducir tu consumo de energía pero sin renunciar a tus hábitos:

⦁ Luz natural: nuestro país es uno de los que más horas de sol tiene durante el año, aprovechar esta circunstancia en las viviendas significa no dar la espalda a la luz natural y prescindir de las luces artificiales durante muchas horas del día. Sin duda, es una de las formas de ahorro eléctrico más sencilla y aplicable.
⦁ Luces LED: no obstante, en algún momento habrá que utilizar las luces artificiales, pero para ello tendremos instaladas luces LED en toda nuestra vivienda, no importa la estancia que sea. Esta tipología lumínica utiliza un 80% menos de energía que las clásicas bombillas.
⦁ Aislamiento: tener un buen aislamiento en el hogar garantizará que las fugas de temperatura terminen y, por lo tanto, el uso de la climatización no sea abusivo para lograr la temperatura ideal para el bienestar de los inquilinos. La temperatura se mantendrá estable con un correcto aislamiento.
⦁ Stand by: el consumo fantasma es el llamado stand by, es decir, el que hacen los aparatos que siguen conectados a la red eléctrica aunque no se estén utilizando. Apagarlos del todo si van a estar durante muchas horas sin utilizarse es la mejor solución para acabar con este consumo.
⦁ Electrodomésticos eficientes: los avances tecnológicos han hecho posible que los electrodomésticos puedan funcionar de la misma forma pero necesitando menos energía para ello. Los electrodomésticos eficientes energéticamente influyen positivamente en las facturas. No obstante, muchos de estos aparatos no están etiquetados correctamente, puedes leer más ⦁ aquí.

Deja un comentario