Cada vez se hace más difícil emplear personal cualificado en este sector
El proceso de contratación de empleados en este sector es largo y detallado. Si lo haces
bien, es posible contratar candidatos de alta calidad que se quedarán y representarán el
negocio de la manera desea. Como propietario de una empresa de este tipo, es posible no
saber por dónde empezar al contratar si no tiene experiencia en recursos humanos,
aunque unas de las características más buscadas la mayor parte del tiempo, es que los
candidatos hayan realizado los cursos de formación del SEPE. Siga leyendo para obtener
un análisis de expertos sobre contratación de empleados en este sector.
Prepara tu negocio para la contratación de empleados
Ya sea que estés en tu primera contratación o en la milésima, debes tener un proceso
definido para el reclutamiento y la incorporación de nuevos expertos en tu personal. Con
el tiempo, se simplificará a medida que adquieras experiencia en contratación y
modifiques tus procedimientos operativos estándar en consecuencia. Con cualquier
contratación, se deben seguir algunos pasos para preparar al negocio para el nuevo
empleado.
Haz tu investigación
Investiga a quiénes están contratando como tú, ya que, conociendo ciertos detalles sobre
estas otras empresas, podrás adaptar el resto de tu proceso de contratación para que se
ajuste a lo que otros están haciendo. O ir en la otra dirección y sobresalir para que los
candidatos se sientan más atraídos por su empresa que por los demás.
Pon el papeleo en orden
En algunos casos, tu documentación podría ser única, donde creas una plantilla y agregas
la información necesaria para cada nueva contratación. En otros casos, puedes
automatizar completamente el proceso.
Subcontrata si es necesario
No todas las pequeñas empresas tienen un departamento de recursos humanos, o incluso
alguien en el personal que esté familiarizado con los procesos de recursos humanos, y eso
está bien. Es mejor encontrar a alguien que pueda hacer bien el trabajo que cometer
errores constantemente en la contratación y terminar con una alta rotación o empleados
que no son los adecuados.
Uno de los mejores consejos para la contratación es dejarlo en manos de los profesionales
y asociarse con un servicio de subcontratación de recursos humanos de primera categoría.
Proceso paso a paso para contratar empleados
Sigue estos pasos para un proceso de contratación eficaz.
1. Evalúa qué puestos necesitas cubrir
Lo mejor que puedes hacer es abordar el proceso con la mentalidad de satisfacer las
necesidades de tu empresa. Estamos buscando a la mejor persona para satisfacer una
necesidad específica, no se trata de solo contratar a alguien y llamarlo por día.
2. Calcula tu estrategia de reclutamiento
Si bien el proceso de contratación puede ser largo, no olvides que deseas asegurarte de
encontrar al candidato adecuado para el trabajo específico para el que estás contratando.
Eso no siempre significa elegir al mejor candidato en general.
3. Escribe la descripción del trabajo
Antes de publicar un trabajo, consulta con los gerentes de tu equipo sobre el candidato
ideal para el trabajo para tener una buena idea de lo que necesita exactamente. También
es una buena práctica informar a los empleados existentes sobre la vacante. Escribe una
descripción del trabajo que coincida con lo que estás buscando, incluidos detalles como
los requisitos del trabajo, las responsabilidades y las expectativas.
4. Publica tu oferta de trabajo
La mayoría de las empresas utilizan sitios web para anunciar una nueva oferta de trabajo.
Comienza enumerando el trabajo en el sitio web de tu empresa para llegar a un público
objetivo. Si deseas ampliar tu alcance, recurre a los clasificados profesionales en línea
gratuitos y de pago.