Bomba de combustible

223,75

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Caracteristicas de Bomba de combustible

  • Longitud bomba de combustible: 270 mm
  • Altura bomba de combustible: 180 mm
  • Ancho bomba de combustible: 150 mm
  • Distancia entre los centros de los agujeros de fijacion:
      • En la misma pata: 88 mm
      • Entre las dos patas: 110 mm
  • Dimension agujeros de fijacion: 13 x 8 mm

Bomba volmetrica de anillo liquido con rodete en estrella que otorga a la bomba una notable capacidad aspirante. Particularmente apropiadas en lsa operaciones de trasiego de liquidos tales como el gasoil, …(incluso volatiles). Cuerpo bomba con extremidad de laton para reducir el riesgo de bloqueo.

Bombas centrifugas autoaspirantes de anillo liquido especialmente adecuadas para trasegar liquidos que desprendan gases, como pueden ser el gasoil, el petroleo, etc.

  • Cuerpo y soporte en fundicion gris
  • Turbina en laton
  • Eje en acero inoxidable (AISI 416)
  • Cierre mecanico en cerámica/grafito/viton
  • Motor cerrado, protección IP-44 o IP-55 (MD-75-E), ventilación exterior, servicio continuo, aislamiento clase F, los monofásicos incorporan condensador y motoprotector amperimétrico
  • Tension de alimentación: 1 x 230 v., 3 x 230/400 v.
  • 2900 r.p.m. 50 Hz
  • Potencia CV: o,75
  • Amperaje: 5 A
  • Caudal metros cubicos/horas:
          • o,3 →  46 m
          • o,6 →  42 m
          • 1,2 →  32 m
          • 1,8 →  22 m
          • 2,4 →  12 m
          • 2,7 →  7 m

Campo de trabajo:

  • Aguas o liquidos limpios y no agresivos con los materiales constructivos
  • Maxima altura aspiración: 9 mts
  • Maxima altura aspiración con gasoil: 5 mts
  • Maxima temperatura del liquido: entre 0 y 90 ºC

Instrucciones para la instalacion y el uso de la bomba de combustible

-Condiciones utilizacion e instalacion

  • Son  adecuadas para el bombeo de agua limpia y liquidos quimicamente y mecanicamente no agresivos para los materiales de la bomba, no explosivos, con temperatura maxima de 90 ºC si la turbina es de material metalico (fundicion, laton, acero) o bien 50 ºC si la turbina es de material plastico (noryl) o si se encuentra presentes uno o mas difusores
  • Tienen que ser instaladas en sitios con una gran ventilacion y proteccion de la intemperie, con temperatura ambiente no superior a los 40 ºC
  • Se han previsto con el eje del rotor horizontal (con exclusion de los modelos V-100 con eje vertical) y con pies de apoyo abajo; por razones de seguridad se aconseja fijar la bomba de combustible utilizando los orificios que se encuentran en los pies de apoyo; hay que evitar la instalacion con el motor debajo del cuerpo de la bomba
  • No pueden ser sometidas a mas de 5:30 arrranques por hora con intervalos regulares: la cantidad de arranques sera tanto menor cuanto mayor sea la potencia de la maquina
  • Pueden soportar una presion maxima de ejercicio de: JET 80-100/JET INOX/B/AM/CP8-10/MD/RG/DP-10 = 6 bar, JET 150-200/MH 60-80/CP 15-20-30 = 8bar, DP-15 a 75/MH-100 a 300/ bombas normalizadas serie P = 10 bar

-Tuberias

Las tuberias tienen que ser fijadas y sujetadas sobre sus propios apoyos y conectadas de manera que no transmitan fuerzas, tensiones y vibraciones a la bomba. El diametro interior de las tuberias depende ademas de su longitud, del caudal a trasegar, el mismo tiene que ser elegido de manera que la velocidad del liquido no sea superior a 1,4-1,5 m/s en aspiracion y 2,4-2,5 m/s en envio; en todo caso, las tuberias tienen que tener un diametro no inferior al diametro de las bocas de la bomba. Antes de su instalacion, comprobar que las tuberias esten limpias en el interior.

La tuberia de aspiracion tiene que:

  • Ser lo mas corta posible, sin estrangulaciones, ni grandes desviaciones en la dirrecion
  • Ser perfectamente estanca y resistir a la depresion que se produce con la aspiracion de la bomba
  • Tener ascendente la dirrecion hacia la bomba, para evitar burbujas de aire que podrian impedir el cebado de la bomba o provocar su parada

Para el funcionamiento de la bomba en aspiracion, introducir una valvula de fondo con alcachofa; en el caso de instalacion de bomba con autocebado, la valvula de fondo puede ser sustituida por una valvula de retencion montada directamente en la boca de aspiracion. Para un correcto funcionamiento de la electrobomba el extremo del tubo de aspiracion tiene que ser sumergido en el agua a una profundidad de por lo menos veces el diametro del mismo tubo. Para el funcionamiento bajo presion introducir una compuerta

La tuberia de envio es oportuno que este equipada con una valvula de retencion y con una valvula de regulacion. La calvula de rentencoion, caolocada antes que la de regulacion, defiende la bomba del golpe del ariete e impide la escorretia inversa a traves del rotor al producirse na parada no prevista de la bomba. Por otro lado, para regular el caudal, la altura de elevacion y la potencia absorvida, sirve la valvula de regulacion. Se debe instalar un manometro, para medir la presion, en la tuberia de envio. Para aquellas bombas autocebantes, las alturas de cebado-aspiracion elevadas, que sean entre 5 y 9 metros, la tuberia de envio tiene que tener al menos 1 metro de tramo vertical y recto.

-Conexion electrica

Dimensionar de manera adecuada los cables electricos de alimentacion segun la longitud y valor de la corriente electrica que permita la bomba, luego preparar los extremos de los conductores de alimentacion y de conexion de tierra de manera que en fase de conexion los conductores mismos no se puedan saltar cuando se cierren las relativas tuercas de la caja de bornes y el tornillo de tierra. Realizar la conexion a tierra de la electrbomba, utilizando sus propios borne. Asegurese de que la red electrica de alimentacion este equipada con sistema de puesta en tierra eficiente y, por lo tanto, la conexion a tierra de la electrobomba se eficaz. Algunos modelos de loas bombas monofasicas estan equipados con un motor electrico protegido por un dispositivo termico de interrupcion con cierre automatico conectado con el bobinado, antes de cualquier intervencion de manuntencion o arreglo sobre la electrobomba se debe desconectar la alimentacion electrica ya que el motor puede encontrarse parado por la intervencion del dispositivo termico, y podria arrancar de repente. De cualquier manera, tanto para las bombas trifasicas, como las monofasicas, es necesario instalar una adecuada proteccion electric (interruptor magnetotermco e interruptor diferencial) que pueda asegurar una desconexion omnipolar de la red con una distancia de apertura de los contactos de al menos 3 mm. La diferencia maxima permitida entre la tension electrica de alimentacion efectiva y el valor nominal indicado en la placa de la electrobomba es de ± 5%

-Arranque

Antes de poner en marcha la bomba comprobar que el eje del motor gire libremente. Para ello las bombas mas pequeñas levan una muesca para destornillador en el extremo del eje del ventilador,. En caso de bloqueo, golpear ligeramente con un martillo de plastico sobre el destornillador metido en la muesca. Arrancar la bomba solo despues de haber llenado completamente de liquido a traves de su orificio, el cuerpo de la bomba y la tuberia de aspiracion; evitese terminantemente el funcionamiento en seco. En el caso de electrobombas trifasicas comprobar que el sentido de rotacion corresponda al indicado por la flecha marcada sobre el cuerpo de la bomba (rotacion en el sentido de las agujas del reloj; mirando el motor desde el lado del ventilador); de no ser asi, invertir entre ellos los cables electricos de alimentacion de dos fases. Controlar que la electrobomba trabaje en su campo de prestaciones nominales indicado en la placa, de no ser asi, regular oportunamente la compuerta colocada en la tuberia de envio o las presiones de intervencion de eventuales presostatos.

-Manutencion

Las bombas no necesitan operaciones de manutencion especiales. En caso de peligro de hielo, en caso de parada prolongada de la bomba se aconseja vaciar completamente el cuerpo de bomba y las tuberias. Antes de poner de nuevo en marcha la electrobomba controlar que el eje no este bloqueado por incrustaciones y otras causas y llenar completamente de liquido el cerpo de bomba y la tuberia de aspiracion.

NOTA: Antes de cualquier intervencion para manutencion y/o reparacion desconectar la alimentacion electrica.

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